Oferta de Actividades:

Dentro de la oferta de actividades para este curso existen cinco bloques:

Bloque Sesiones informativas

Sesiones informativas

Las sesiones se llevarán a cabo de manera presencial en los centros educativos.

El planteamiento temporal de todas intentará adecuarse en la medida de lo posible a los horarios de cada centro, sabiendo que la duración óptima de la sesión es de una hora.

  1. Sesión informativa CUBO Espacio Joven:

Se ofertan para alumnos de F.P. Básica, Ciclos Formativos y de 1º de la ESO a 2º Bachillerato, ambos incluidos, en los centros educativos en horario de mañana.

  1. Sesión informativa voluntariado:

Se ofertan para alumnos de F.P. Básica, Ciclos Formativos y de 3º de la ESO a 2º Bachillerato, ambos incluidos, en los centros educativos en horario de mañana.

Bloque Difusión en los recreos y dinamización de tablón informativo

Difusión en los recreos y dinamización de tablón informativo

  1. Difusión en los recreos:

Se trata de crear un espacio de encuentro con los jóvenes de los centros educativos para dar a conocer las actividades de ocio alternativo y saludable que se realizan en el CUBO.

Las difusiones están dirigidas a los alumnos de 1º de la ESO hasta Bachillerato y se llevarán a cabo en los espacios de recreo que indique el centro.

El planteamiento temporal se adecuará a los horarios de cada centro, y se llevarán a cabo un día al mes (de martes a viernes) intentando coincidir con la entrega de la agenda mensual de las actividades de la concejalía.

  1. Tablón informativo:

Cada centro que lo solicite puede disponer de un espacio para la ubicación de cartelería y agenda mensual sobre las actividades que se realizan en el CUBO, que será dinamizado por los animadores de la concejalía.

Bloque Espacios expositivos ¡NOVEDAD!

Espacios expositivos 

La Concejalía pone a disposición de los centros educativos los espacios expositivos del CUBO y los recursos necesarios para la exposición e intercambio de experiencias artísticas, promoviendo la visibilidad de las obras/ trabajos de los alumnos en este edificio municipal.

Bloque Voluntariado

Voluntariado

1. Voluntariado en la recogida de Juguetes de la Campaña de Navidad:

La Concejalía de Juventud, desde el año 2010, lleva a cabo la campaña de recogida de juguetes.

Como en otras ocasiones en esta campaña los alumnos podrán participar en la selección, clasificación y puesta a punto de aquellos juguetes que quedan olvidados en armarios sin ser estrenados o prácticamente sin haber sido utilizados y que entreguen los ciudadanos de Pozuelo en el CUBO.

2. Voluntariado de tarjetas navideñas en la Campaña de Navidad:

Se puso en marcha este voluntariado debido a la necesidad de acompañar, aunque fuera en la distancia, a las personas mayores de las residencias en tiempos de COVID, en estas fechas tan señaladas, como son las Navidades.

Los alumnos podrán realizar tarjetas navideñas y cada centro entregar a la concejalía de juventud que hará llegar a nuestros mayores de Pozuelo.

3. Voluntariado “1m2 contra la basuraleza”:

La Concejalía de Juventud se une al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

Los alumnos podrán participar recogiendo residuos en diferentes espacios verdes del municipio.

4. Voluntariado inclusivo:

En este voluntariado los alumnos de centros educativos y personas con discapacidad compartirán una mañana en el CUBO Espacio Joven, realizando actividades ambientales, musicales y de ocio, para tomar conciencia de otras realidades y poder mejorar su faceta social, desarrollo personal y la calidad de sus relaciones con otros.

Previamente a la actividad en el CUBO se llevará a cabo en el centro educativo una sesión de sensibilización sobre discapacidad, que dinamizará un equipo de Afanias o de la Fundación Gil Gayarre, formado por técnicos y personas con discapacidad de cada centro en coordinación con la Concejalía de Juventud. Los alumnos podrán pasar una mañana acompañando, hablando y entreteniendo a los residentes de residencias del municipio, fomentando el intercambio intergeneracional y las relaciones interpersonales.

5. Voluntariado con mayores:

Los alumnos podrán pasar una mañana acompañando, hablando y entreteniendo a los residentes de residencias del municipio, fomentando el intercambio intergeneracional y las relaciones interpersonales.

Bloque Actividades en el CUBO Espacio Joven

Actividades en el CUBO Espacio Joven

Con estas actividades tratamos de acercar a los jóvenes al CUBO para conocer las posibilidades de ocio juvenil, conocer gente nueva y aprender otros recursos a su disposición en Pozuelo.

La propuesta es realizar diferentes actividades dirigidas y ofrecer un tiempo de ocio y juego libre en nuestras salas y terrazas Chillout.

Se proponen actividades dirigidas a elegir entre tres áreas diferentes:

1. Musical:

Sobre sencillos ritmos se aprenderá a improvisar con diferentes instrumentos de percusión, acompañados de guitarra, otamatone, teclado…

2. Ambiental:

Tendrán la oportunidad de participar en los proyectos de los diferentes espacios verdes del CUBO: jardines verticales y huerto urbano, plantas que purifican el aire y construcción de mobiliario de jardín reutilizando palés.

3. Talleres Creativos:

Podrán realizar diferentes talleres de ecofriends como “trapillo”, comic wallets…, personalización de chapas y Brush lettering, entre otras.

El CUBO dispone de distintos espacios para el tiempo de ocio y juego libre de los jóvenes, como son las salas, terrazas y patio exterior. En todos ellos dedicaremos tiempo para dar a conocer la alternativa de ocio del CUBO Espacio Joven creando espacios para entretenerse con Juegos de mesa (Sushi Go, Jenga, Rummikub, ajedrez…), disfrutar de campeonatos de futbolín, dardos, billar, ping-pong, hacer carreras de crazy bike o divertirse con The Big Bang Zone: Play 4, baile con Let´s Sing y Just Dance, Nintendo Switch), manga, cómic…

Planteamiento temporal

El planteamiento temporal para las actividades en el CUBO Espacio Joven y el Voluntariado en la recogida de juguetes y de tarjetas navideñas en la Campaña de Navidad y “1m2 contra la basuraleza” es el siguiente:

Media mañana:

PRIMER TURNO:

9:00 a 10:00 h: Presentación y una actividad dirigida.

10:00 a 11:00 h: Actividades no dirigidas en los espacios de ocio y despedida. 

SEGUNDO TURNO:

12:00 a 13:00 h: Presentación y una actividad dirigida.

13:00 a 14:00 h: Actividades no dirigidas en los espacios de ocio y despedida.

Mañana completa:

9:30 a 11:00 h: Presentación y una actividad dirigida.

11:00 a 12:30 h: Actividades no dirigidas en los espacios de ocio.

12:30 a 13:30 h: Segunda actividad dirigida y despedida.

Aspectos a considerar

Para acceder a toda la oferta de actividades resulta necesario tener en cuenta varios aspectos:

1. El grupo deberá estar acompañado en todo momento por una persona del centro que no tendrá obligación de hacer las actividades o participar en las charlas si no lo desea, pero que llevará a cabo la supervisión de los alumnos con el fin de que no abandonen el CUBO Espacio Joven sin supervisión y de intervenir en el caso de que el comportamiento del grupo no sea el adecuado para realizar la sesión informativa o la actividad o de que se produzca cualquier incidente.

2. De trasladar a vuestros alumnos en autobús deberéis comunicárnoslo para habilitar un espacio para que puedan apearse y reincorporarse a él con seguridad (indicar en el formulario de solicitud de actividades)

3.  El aforo es de un máximo de 30 alumnos por grupo para las actividades en el CUBO Espacio Joven. En un día podrá elegirse horario de media mañana para un máximo de 30 alumnos por turno, o mañana completa, igualmente para un máximo de 30 alumnos, a elegir por el centro educativo.

4. Para solicitar la difusión en los recreos es necesario señalar horario y preferencia de día de la semana.

5. La Concejalía de Juventud observará las medidas de seguridad aplicables en cada caso en materia de pandemia de COVID-19.