Exposición 1ª Promoción del Bachillerato de Artes (2022 - 2024)

Más que arte

Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón

Título: “Más que Arte”

El objeto de esta exposición es mostrar el trabajo realizado por la primera promoción del Bachillerato de Artes del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Nos referimos al de 1º de bachillerato de Artes (2022/2023) y al 2º de bachillerato de Artes (2023/24).

Los contenidos de las asignaturas se han trabajado siguiendo una metodología experimental que consiste en la acción directa de creación:  aprendemos los procedimientos y técnicas propias de cada asignatura que abarca el bachillerato. Los dibujos del natural han sido realizados mediante la observación directa de bodegones con diferentes técnicas secas de dibujo; los dibujos de anatomía mediante la observación de esculturas de escayola y además apuntes de anatomía de manos, herramientas funcionales y autorretratos.

Hemos incluido dibujos de autor, realizados con técnicas mixtas, en las que el alumno muestra su sensibilidad artística e investiga diferentes maneras de expresión, dibujos con la técnica de Zentangle Arts, a través de la cual trabajamos la creatividad, mediante la liberación de patrones mentales y formales, liberando el potencial creativo.

Otro proyecto que destaca es “la casa de tus sueños”, en el que hemos construido 6 maquetas de casas partiendo y construyendo con materiales reciclados, ubicándose en un entorno y trabajando la decoración interior.

En técnicas gráfico-plásticas hemos trabajado técnicas clásicas como el temple de huevo y pigmento, a través de la figura de Miguel Ángel.

La asignatura de Diseño también está presente en esta muestra: diseño gráfico, industrial, publicitario o editorial. Puede verse la creación de una imagen de marca personal (personal branding), el rediseño de una baraja de tarot o la creación de pictogramas para representar los pecados capitales desde diferentes estilos gráficos.

La asignatura de Dibujo técnico aplicada a las Artes y al Diseño explora la simbiosis entre dibujo técnico y artístico. Exponemos un papel de pared modular siguiendo los pasos de William Morris, el diseño de una baraja botánica y una propuesta para un mural de perspectiva cónica para el aula de música, enmarcado en el movimiento artístico del Orfismo.

“Más que Arte” es una exposición de trabajos de aprendizaje e investigación de los alumnos, acompañada de muchas otras experiencias que viajan paralelas a este aprendizaje tan enriquecedor que es el Arte.

  • Fecha: del 1 al 27 de marzo de 2024.
  • Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30.
  • Lugar: CUBO Espacio Joven. Calle San Rafael nº2.
  • Precio: Gratuito.